Resumen de las prácticas en Nursoft (2021 – 2022)

Resumen de las prácticas en Nursoft (2021 – 2022)

Nursoft todos los años abre un amplio proceso de prácticas, donde se invita a participar a estudiantes a que sean parte de la empresa por 8 semanas.

El objetivo que tenemos como empresa es que los practicantes puedan vivir la experiencia real trabajando en una consultora tecnológica.

Al final de la práctica, los estudiantes dejan un registro para la siguientes generaciones de como fue su experiencia.


Joaquín Uribe

Antes de la práctica

Estaba buscando un lugar donde hacer mi primera práctica cuando encontré en el foro de mi universidad un post de Nursoft con una oferta de práctica. En ese momento me puse a investigar sobre la empresa y tuve la suerte de poder hablar con Demian (muchas gracias por la disposición) quien también hizo su práctica en Nursoft y me explicó como funcionaba la empresa por dentro. Sonaba demasiado bueno para ser verdad y rápidamente se volvió mi meta poder entrar ahí.

La expectativa

Lo que más buscaba en una práctica era poder hacer algo que sintiera que estaba valiendo la pena, y eso es lo que me estaban prometiendo. Me iban a tratar como a un trabajador más y parecía que no me iban a “tirar un hueso” para tenerme entretenido sin molestar durante los dos meses. Por suerte para mí, decían la verdad.

También me atraía la calidad humana que decían tener y que, probablemente, sea de lo que más termine hablando aquí porque es algo que valoro mucho.

El proceso de postulación consistió en una entrevista con Sebastián en la que simplemente hablamos de la empresa, un pequeño desafío técnico y luego una entrevista con Rafik en la que tuve que resolver un par de problemas de programación competitiva.

Estaba un poco confundido y pensaba que todavía quedaba una entrevista más, así que, cuando recibí el correo diciendo que me habían aceptado, salté de la silla de la emoción y casi no lo podía creer.

Previo a la práctica

Junto a la oportunidad de poder participar en un proyecto real viene un algo que puede llegar a dar miedo, estás participando en un proyecto real. ¿Qué iba a hacer alguien que no tiene nada de experiencia real trabajando? ¿Qué va a pasar si cometo un error y eso termina afectando a los usuarios? Me estaba comiendo la cabeza pensando en eso, pero al pasar los días pude darme cuenta de que tenía un equipo increíble el cual se preocupó de ayudarme en todo lo que fuera necesario incluso si eso significaba tener que estar el día completo ayudándome con un problema.

El proyecto y día a día

A lo largo de la práctica trabajé principalmente en el área médica, específicamente un proyecto enorme y complejo.

Una buena parte de mi tiempo en Nursoft lo pasé trabajando en mejorar la plataforma. Es una experiencia bastante bonita y enriquecedora. Bonita porque te deja tener cierto contacto con los clientes al leer sus reportes y enriquecedora porque dedicarse a arreglar bugs muchas veces implica tener que modificar cosas a lo largo de todo el proyecto.

Arreglando bugs toqué frontend, backend, muchisimos servicios, trabajé con como 3 lenguajes diferentes y con librerías que nunca había visto en mi vida, fue una experiencia única y realmente sirvió para demostrarme a mi mismo que era capaz de hacer mucho más de lo que pensaba.

Las últimas semanas pude trabajar en historias de usuarios y en ese momento me di cuenta de lo mucho que había aprendido en estos meses. Las cosas que decían ya no me parecían otro idioma y logré ayudar a ir algo más rápido y aportar en general.

También pude participar de varias reuniones de organización, en especial en las últimas semanas al estar trabajando en la historia.

Incluso me invitaron a asistir una reunión con clientes reales, la cual es una experiencia que recomiendo a todo el mundo al menos una vez.

Sobre el equipo (humano)

Una de las mejores cosas que tiene Nursoft es la calidad de personas que trabajan allí.

Les hice tantas preguntas (algunas más tontas que otras) que siempre me pareció increíble con la disposición y amabilidad que siempre me trataron. No me ocurrió ni una sola vez que me respondieran mal, y las veces que realmente no tenían tiempo para poder ayudarme, se preocupaban primero de conseguir a alguien más que pudiera resolver mi duda.

No solo son todos personas admirables y muy buenas en lo que hacen, son simplemente buenas personas bajo mis estándares, y eso es algo que valoré mucho. Como dije al principio, nunca me trataron como “solo un practicante”, ni me miraron para abajo, todos éramos iguales. Tuve la fortuna de poder ir a la oficina las dos primeras semanas (hasta que la por temas de la pandemia, tuvimos que volver remoto) y siempre íbamos a comer juntos.

Ahora viene la parte en la que agradezco a todo el equipo así que puedes saltártelo si quieres.

Gracias a Nico, Nati, Manu y Pedro por haberme acompañado en la experiencia de ser un practicante y por ayudarme siempre que podían.

Gracias a Godi, Breco, Rodrigo, Gonzalo, Gustavo, George y Alfaro por responder todas mis preguntas, darme consejos cuándo me veían muy urgido y tenerme paciencia.

Gracias a Antonio por siempre alegrar el ambiente y ser tan amable.

Gracias a Rafik y a Seba por haberme dado esta tremenda oportunidad y toda la guía que me dieron durante todo el proceso.

Aunque al final me quede esperando el mojito...


Manuel Rojas

Postulación

Se siente como si hubiese sido ayer que estaba con la presión de encontrar práctica. Sabía que este sería mi último verano en pregrado, y por ende era la última opción de realizar mi segunda práctica (siempre se puede hacer durante el semestre, pero hay formas más fáciles de sufrir).

Lo anterior no evitó que fuera exigente con los desafíos que proponían las variadas empresas que aparecían. Muchas veces me tocó leer vacantes con descripciones muy ambiguas y vagas, o que asignaban responsabilidades acordes a un senior con +3 años de experiencia, o simplemente tenían proyectos poco entretenidos. Pero una de las excepciones fue Nursoft.

La primera entrevista fue con Sebastián Masad. Creo que los nervios de enfrentarse a estas etapas nunca desaparecen, pero incluso cuando mi entrevista fue de las últimas, y era evidente lo extenuante que había sido el proceso para Sebastián, aún así se notó el esfuerzo en poder hacer de esta conversación una instancia amena y agradable, mostrando siempre interés en lo que yo estaba buscando y en poder comprender mis objetivos. Me dieron a conocer a la empresa, los proyectos que participaban y una pincelada del ambiente que rodea en todo momento al equipo de trabajo. Siempre trato de ser escéptico y crítico en este tipo de instancias, pero la impresión que tuve de Sebastián y de Nursoft fue inmediatamente positiva. Desde ahí que mi prioridad fue realizar mi práctica acá.

El siguiente paso fue resolver un desafío técnico. A esta altura no recuerdo los detalles del mismo, salvo que podía resolverse en Python o Elixir. En mi caso, Python era el lenguaje en el que más había trabajado, y de Elixir no había escuchado nunca, pero era la oportunidad para ponerme a prueba (y sumar puntos extra en la evaluación), así que decidí enviar una solución con cada lenguaje. Funcionó, y llegó la invitación para la entrevista técnica. Nervioso como pocas veces, conocí a Rafik Masad. Similar a la primera entrevista, Rafik se mostró siempre muy agradable e interesado en que esta etapa saliera bien, lo que permitió que yo me desenvolviera un poco mejor. Había que resolver otros desafíos técnicos, pero en vivo, compartiendo mi pantalla. Sigo creyendo que no me fue tan bien, porque en el segundo problema me atasqué en un momento. Pero finalmente pude enviar una solución correcta, y desde ahí sólo me quedaba esperar.

Una vez que llegó el correo de Sebastián felicitándome por haber sido seleccionado, fui muy feliz. No sólo había resuelto el problema de encontrar práctica, si no que había quedado dónde quería.

Donde las papas queman

Tuvimos una inducción unos días antes, nos explicaron con mayor profundidad los proyectos en los que estaban trabajando, nos presentamos con todo el equipo de trabajo (practicantes y no practicantes), y fuimos seleccionando los proyectos en los que participaríamos. El más importante y el que más manos demanda actualmente es uno para el área de la salud, una plataforma de uso médico que apunta a revolucionar la forma en que los radiólogos llevan a cabo su trabajo. Un proyecto que técnicamente hablando es muy complejo, con una arquitectura de (muchos) microservicios, y que ni siquiera están en el mismo lenguaje.

"Con todo si no pa' que" dicen los lolos.

Oh dios fue demasiado código que procesar. Quizá alguien con más experiencia pueda decir que no fue tanto más de lo normal, pero para alguien que no había tenido una oportunidad así antes, fue toda una aventura. Por lo mismo, se utiliza la estrategia de que los practicantes inicien su camino arreglando bugs muy simples, lo que me parece ideal para ir conociendo cada servicio.

Si hay algo en lo que Nursoft intenta destacarse, es en sus procesos internos. Y para quiénes se suman al equipo, requiere cierta disciplina y tiempo adaptarse a esto. Pero también es un aprendizaje con mucho valor para quién se inicia en el mundo del desarrollo de software. Confío plenamente en que adoptar esta meticulosidad al trabajar va a ahorrarme muchos dolores de cabeza en el futuro.

Dos meses después

Siempre he creído que lo importante en la vida es hacer cosas entretenidas. Y así fue este tiempo. Así como si nada pasaron dos meses arreglando bugs, agregando funcionalidades, pegándome cabezazos para entender cómo se conecta un servicio con otro, participando activamente en los daily, en los post-mortem, revisando código ajeno, en almuerzos, en juegos, y compartiendo con la gente de Nursoft. Como desarrolladores son máquinas, pero como compañeros son muy humanos. Un lujo de equipo.

El objetivo que tenía para mi segunda práctica era literalmente "meter las manos". Quería participar activamente de un proyecto real, y entregarle valor, y en Nursoft pude lograrlo: eso es lo que buscan. Me hubiese gustado haber aportado más de lo que alcancé a hacer, pero ahora sí tengo una noción mucho más clara sobre mis capacidades y debilidades. Y por último, no menos importante, puedo decir que encontré en el desarrollo de software un espacio en el que quiero desenvolverme profesionalmente.


Nicolás Cerpa

Como conocí Nursoft

Mi historia con Nursoft parte con un correo que recibí en  medio de mi semestre universitario, era de parte de un  profesor de mi universidad (Universidad Federico Santa Maria) en el correo había varios anuncios de empresas que ofrecían  practicas, yo sabiendo que pronto tendría que hacer mi primera practica los revise y de todas las ofertas una me llamo la atención, la de Nursoft, esta tenia un enlace a un repositorio con un markdown en la que explicaban como sería el proceso de selección y también su estilo de trabajo y filosofía, de esta lo que más me llamo la atención es que se definían como agnósticos a tecnologías, o sea que no tenían un stack de tecnologías definido esto fue inmediatamente atractivo, ya que eso implica tener que toparse con cosas nuevas de manera regular y eso sonaba entretenido

Postulación

Postule y me agendaron una primera entrevista que fue con Sebastian, uno se esperaría que una entrevista seria algo como alguien haciéndote preguntas y esperando que las respondieran de la manera que ellos quieren pero esta no, se sentía más como una conversación, como si tuvieran un real interés en conocer quien eres en vez de que respondas correctamente a preguntas que no son muy directas.

Después de la entrevista se me entrego un pequeño desafío técnico en el que tendría que resolver un problema, no hablare más de eso porque podría hacer algún tipo de spoiler, después de que revisaran mi respuesta se me agendo una segunda entrevista, esta vez era una técnica y fue con Rafik, fue una entrevista en la que había que resolver un problema en vivo y en directo, después de ser derrotado por un par de problemas pude conversar un rato con Rafik donde me explico varias cosas como el porque de usar Elixir para programar (un lenguaje funcional de sintax media extraña pero con buenos motivos)

Resultado del proceso: sorpresivamente me seleccionaron

Ya en la practica

El primer día fue un día de introducción, me dieron un puesto y con el resto de los practicantes tuvimos que trabajar en un proyecto sandbox que se asemejaba a lo que me iría a topar más adelante en la practica, la idea de este proyecto era poder conocer bien todo el flujo de trabajo que se debe llevar, en un principio me parecía muy enredado pero con el pasar del tiempo uno le va encontrando el sentido a todo el proceso y finalmente lo termina encontrando muy útil para poder llevar un trabajo más ordenado.

Después pude seleccionar y me uní a un proyecto ya en marcha y empece resolviendo bugs y mejoras que eran elegidos para mí (elegidos para que no me topara con algo muy difícil al principio) al trabajar en esos bugs pude familiarizarme mejor con las tecnologías que se estaban ocupando y el código que existía. Durante las primeras semanas fui conociendo al equipo del proyecto y ellos me ayudaron un montón en resolver todas mis dudas, siempre estuvieron disponibles y con muy buena voluntad de ayudar

Cerca del segundo mes de practica participé activamente en una historia, esta estaba enfocada a un ámbito que me interesaba mucho y agradesco que en Nursoft hayan considerado mis gustos para asignarme tareas, de ese trabajo aprendi bastante y siento que si tuviera que hacer algo relacionado con eso en el futuro estaría mucho más capacitado

De esta practica me llevo muchas cosas positivas, he aprendido mucho de como funcionan las cosas aplicadas, ya que hasta hace poco solo había podido estar en un ambiente académico sin mucha aplicación real, más allá de los proyectos que puedan haber en algunos ramos, de las cosas que he estado aprendiendo, he podido aprender de lo importante que son los métodos al momento de trabajar en algo y varias cosas técnicas como por ejemplo como funcionan realmente los servidores y como se usa git realmente (y también que existe un lenguaje que se llama Elixir y que vale la pena tener en consideración)

Palabras finales

Me gustaría agradecer a Sebastian y Rafik por haberme dado la oportunidad de trabajar con ellos, y también agradecer al equipo con el que trabaje durante estos meses, muchas gracias por toda su ayuda y paciencia son un grupo humano muy amistoso y amable.

También agradecer a mis compañeros de practica por acompañarme en el camino de estar perdidos en que es lo que hay que hacer, muchas gracias.